Recuperan plazuela ubicada frente a la Quinta de Presa en el Rímac

el

Recup_PlazuelaPresa_02¡Buena noticia! La Plazuela de la Quinta de Presa –aquella que por muchísimos años se encontró en situación de abandono– ha sido remodelada por la Municipalidad Metropolitana de Lima y será presentada este jueves 18 de setiembre a las 5.30 p.m.

Además de la Plazuela, se han recuperado también algunos espacios públicos de la periferia, gracias al arreglo de pistas, pintado y refacción de fachadas, mejora de balcones de madera, señalización vial, acceso peatonal, iluminación, entre otras acciones de embellecimiento en lugares como el Jirón Chira, Villacampa, Av. Pizarro, Jr. Viru, y Prolongación Tacna.

Recup_PlazuelaPresa_12

La obra ha sido ejecutada por la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima (Emilima) después de que el Concejo Metropolitano de Lima aprobara en enero una inversión de un millón 200 mil nuevos soles para la recuperación de dicha plazuela y algunos pasajes en el Rímac con el fin de contribuir al rescate del patrimonio limeño y a la seguridad ciudadana local. (1)

Recup_PlazuelaPresa_13

Pronto la Quinta de Presa

Cabe recordar que en junio el Fondo Mundial de Monumentos (WMF) anunció por su parte que colaborará en la restauración de la Quinta de Presa, como parte de una campaña que busca restaurar «cinco grandes sitios importantes de patrimonio cultural en el mundo», donde figuran, además de la Quinta de Presa, el templo Phnom Bakheng en Angkor (Camboya); el Jardín de Qianlong, en la ciudad prohibida de Beijing (China); Farnese Aviaries, en Roma (Italia); y los Jardines de Mughal en Agra (India).

Recup_PlazuelaPresa_15

«Desde su inclusión en el Observatorio de Monumentos Mundiales (World Monuments Watch), en 2012, el WMF ha estado explorando junto con el Ministerio de Cultura del Perú y el Patronato del Rímac un proyecto para restaurar y reutilizar la Quinta de Presa», informó en su momento la Agencia Andina. Asimismo, agregó que en este «observatorio» también fueron incluidos la Alameda de los Descalzos y el Paseo de Aguas, obras construidas también durante la época virreinal. (2)

Recup_PlazuelaPresa_24

Declarada monumento histórico nacional en 1972, la Quinta de Presa, es una casona de estilo rococó que perteneció a las familias Carrillo de Albornoz (Condes de Montemar) y Bravo de Lagunas (Condes de Monteblanco). Fue una de las primeras y más importantes casonas aristocráticas que se ubicaron fuera de las murallas de la Lima virreinal. Sirvió alguna vez como Cuartel Nacional del Regimiento de Gendarmes de Infantería, Guardia Republicana del Perú y sede del Museo de Arte Virreinal.

Notas:

(1) Fuente: Señal Alternativa
(2) Fuente: Agencia Andina

Les dejamos las fotos difundidas por el Patronato del Rímac.

Un comentario Agrega el tuyo

Deja un comentario